Grupo

5 consejos para que el estudio en grupo sea productivo

Es probable que cada vez que se forma un grupo para estudiar, entre los integrantes en vez de estudiar y prepararse para las pruebas terminan es en temas de conversación de las actividades de sus vidas privadas, temas que no tienen relación alguna con sus deberes académicos. Si este es el caso tuyo, estos son algunos consejos que te podrán ayudar a conformar un grupo de estudio más productivo.

🌐 Conformar un grupo de estudio más efectivo

Estos grupos de estudio serán más efectivos si son compuestos por personas que se encuentren comprometidas para lograr una buena calificación de estudios. Un grupo de estudio ideal debería conformarse con al menos de tres (03) a cinco (05) integrantes que se reúnan entre una y tres horas continuas. Es probable que por menos de una hora de sesiones de estudio sean apresuradas, si esta es demasiado larga la productividad suele disminuir y los integrantes puede que pierdan el enfoque.

🌐 Presentarse preparado.

Cada integrante del grupo deberá asistir preparado. Antes de asistir a la sesión de estudio deberá estar familiarizado con los materiales que se estudiaran y deberá saber las áreas en las que tendrá o tiene dificultades.

Grupo

🌐 Mantente enfocado y organizado.

Debe ser integrado por un líder, dado en muchos de los casos es el mismo integrante que inicio o conformo el grupo de estudio.

🌐 Elija un formato de sesión para el estudio grupal

Estas sesiones de grupo son más efectivas si se conoce con anticipación lo que se planea cubrir en la misma y en qué orden se realizara. Te dejamos algunas de las ideas de cómo podrá estructurar la sesión de estudio grupal:

  • Utilice una guía de estudio la cual se le haya otorgado su instructor como guía para la sesión.
  • Utilice las preguntas de estudio que se localizan al final de los capítulos de los libros de texto.

Son alguno de los ejemplos en los que se puede enfocar para aplicarlos. Puede elegir un formato que se apropie para lo que quiera lograr con esta sesión de estudio grupal.

🌐 Escoja un sitio apropiado de reunión

Seguro tendrá pensado que uno de los mejores lugares para una sesión de estudio es su hogar o en la de uno de los integrantes, esto no se encuentra más alejado de la realidad, deberá evitar lugares donde pueda distraerse, puede reunirse en la biblioteca pública o en la de su instituto, así como también puede reservar una sala de estudio.

Estas solo se tratan de unas de las alternativas que pueden mejorar su grupo de estudio, pero lo más importante de esto es que mantenga el enfoque para lograr el éxito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *